Carro de compras

0

Tu bolsa de compras está vacía

Ve a la tienda

CAFÉ JAGUAR

Por :oscar Delgado 0 comentarios
CAFÉ JAGUAR

El Café Jaguar es sinónimo de conservación y es una iniciativa que Amor Perfecto busca potenciar. Se fundó a través de un esfuerzo comunitario que protege el corredor de este felino y a su vez, promueve los ingresos económicos de alrededor de 200 familias. La Serranía de San Lucas, entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, es el corazón del corredor del jaguar, un punto fundamental que conecta todo el transito de este animal en nuestro país. Esta iniciativa es una herramienta para el empoderamiento de las comunidades y así reconocer la potencia de su territorio, convirtiéndolos en los principales promotores de la protección tanto del jaguar como de otras especies de este mágico lugar.

Este café es producido al borde de lo que será una área protegida donde habita el jaguar, está ubicada entre los 1000 y 1550 msnm. Cada cosecha produce aproximadamente 500 toneladas de café pergamino de muy buena calidad. Las buenas prácticas en las plantaciones de café y el permanente monitoreo del bosque le han dado a esta región el aval de WebConserva, fundación sin ánimo de lucro enfocada en proyectos de educación ambiental e investigación que impulsa la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas. Este café es cultivado en un clima optimo, con una lógica de sostenibilidad y conservación que procura usar la menor cantidad de herbicidas y en un esfuerzo permanente de la comunidad la plantación convive de manera armónica con la vida silvestre y especialmente con los jaguares que transitan el bosque alrededor.

La historia de las personas que habitan este territorio la enmarca la resiliencia. Hace algunos años las montañas alrededor de la Serranía estaban plantadas con coca, décadas de conflicto armado contribuyeron al deterioro de los bosques y a que estos fueran reemplazados por extensos cultivos. Con la intención de mejorar sus ingresos e incentivar otro tipo de cultivo, las comunidades de la hermosa Serranía de San Lucas deciden cultivar café.

El jaguar es una especie bandera con un alto valor simbólico para los pueblos de América Latina. Actualmente, este animal se considera como una especie en estado vulnerable ya que lo amenaza la caza ilegal y la deforestación. Iniciativas como el Café Jaguar son fundamentales para la protección de este felino lo que a su vez ayuda a la conservación de grandes cantidades de ecosistemas a lo largo del continente.

El Café Jaguar es el resultado del esfuerzo comunitario, que busca apoyar a quienes lo cultivan por medio de su venta, y a su vez proteger y conservar el Corredor Jaguar. La Serranía de San Lucas es el único lugar que garantiza la conectividad del corredor en Colombia, es el corazón de este en nuestro país y por eso es vital su conservación para preservar la flora y fauna de este territorio.

Etiquetas :
categorías : Noticias

Related post